¿Qué es Spinear y Cómo Hacerlo Correctamente? | Tesubi
Tesubi Agencia de Marketing Online
Tesubi, Agencia de Marketing Online

¿Qué es Spinear y cómo hacerlo?

Escrito el 24 d julio d 2016 en Nativo Digital, SEO  |  2 comentarios

[Total:41    Promedio:2.4/5]

Supongamos que en la presentación de un producto tienes que redactar un texto y ponerlo en tu blog. Pero, luego, no necesitas una descripción para el blog solamente, así que te propones escribir otro para la tienda, la hoja de promoción…

En definitiva, en cada ocasión que tengas que explicar tu producto. ¿Ahora bien, has pensado en la labor que supone exponer lo mismo en diferentes palabras repetidas veces? Sí, es un trabajo de locos.

En ocasiones, uno escribe un texto varias veces por necesidad o con el propósito de mejorar el texto. Sin embargo, en la práctica ¿cuántas veces vuelves a escribir lo mismo de diferente forma? Recurrir al copiar y pegar no debería ser una opción, puesto que puede resultar perjudicial.

Entonces, ¿cuál es la solución? Si necesitas publicar un mismo contenido en diferentes lugares, puedes spinearlo. Sea cual sea tu negocio, la creación de contenido es esencial como estrategia dentro del marketing online.

 

¿Qué es spinear?

Es una técnica mediante la cual generar una multiplicidad de textos de uno original. Google lo tiende a considerar como perjudicial para tu sitio web, motivo por el cual no lo recomendamos hacer. Hay muchas webs automatizadas que emplean el spining para escribir metadescripciones que atraigan tráfico.

No obstante, hay webs, como son los ecommerce, en los que esta práctica se aplica cuando existen diferentes productos que son prácticamente similares en cuanto a color y forma, dado que su descripción es prácticamente la misma.

En contraposición, existe otra práctica que pretende potenciar hasta límites inesperados las posiciones de proyectos online. Suele identificarse con el black hat, dado que se tiende a usar para el envío masivo de contenido spineado.

Es un recurso que se emplea para generar contenido único que enviar a directorios de artículos, blogs, foros, etc. Con el objetivo de conseguir backlinks.

Si bien es cierto que como técnica black hat genera cierta polémica, no es menos cierto que bien hecho y de una manera “discreta”, resulta ser una arma muy poderosa para evitar generar contenido de manera constante y poder monetizar tus sitios web.

Constituye todo un arte y, aunque en un principio sea necesario un esfuerzo considerable en spinear el contenido, a largo plazo se traduce en un ahorro de tiempo.

que es spinear

 

Cómo spinear texto

Con el spineo se consigue generar diferente contenido, desde un mismo artículo o texto. Consiste en introducir las variantes de palabras, frases o incluso párrafos delimitando las variaciones por llaves y separado por barras verticales.

De modo que existen diferentes niveles en el spineo de artículos:

 

  1. Nivel de palabra: puedes usar una herramienta que te proporcione sinónimos automáticamente o realizarlo tú mismo de manera manual. De modo que, tomando como ejemplo diversas alternativas posibles al verbo realizar, el formato spintax sería: {realizar|hacer|desarrollar|llevar a cabo|elaborar|ejecutar}
  2. Nivel de frase: si abordas este nivel manualmente, lograrás un mayor sentido y autenticidad en los textos spineados. En español es difícil lograr de una forma automática versiones de una misma frase que posean un sentido similar y tenga una coherencia en su conjunto.
  3. Nivel de párrafo: crea un artículo segmentado por párrafos y construye variaciones de éste spineados, alternando el orden de los parágrafos.
  4. Nivel de artículo: el nivel más costoso, pero que aporta un mayor valor. Trata de crear enteras variaciones del artículo original.

 

Lo ideal sería combinar al menos los 3 primeros niveles. Ir un paso más allá combinación de los niveles 1 y 2.

Por ejemplo, si combinas los niveles 1 y 3, el primero puedes hacerlo de manera automática, creando una multiplicidad de artículos para tus envíos masivos.

 

Qué tener en cuenta

– Trata que las versiones del artículo queden como si hubiese sido escritas realmente por una persona, no por un robot. Para conseguirlo, aunque emplees herramientas automáticas, realiza siempre una revisión manual.
– Dedica tiempo para obtener un buen artículo spinner, ahorrarás tiempo y dinero.
– Spinea todas las partes posibles: palabras clave, título, contenido, resumen, etc. Con el objetivo de generar versiones únicas.

 

Qué evitar

– No abuses excesivamente de sinónimos. Utiliza expresiones que se refieran a lo mismo, pero de un modo distinto. Así aportarás valor a las diferentes versiones del contenido que estás spineando.
– Evita quedarte con la versión que te ofrece automáticamente un software. Spinear artículos es un arte que se le debe dedicar tiempo para que el resultado sea legible y de calidad. En este sentido, las variaciones generadas a partir del artículo original, no te recomendamos usarlas en la web que monetices, a no ser que sean de gran calidad.

 

Cómo spinear vídeos

No solo puedes sacar partido a tus artículos, sino también a tus vídeos. Existen dos maneras básicas para spinear un vídeo con el fin que en poco tiempo puedas disponer de una gran cantidad de material para subir a plataformas audiovisuales como YouTube o Vimeo.

Puedes spinear el vídeo de forma manual o automática.

Para spienar el vídeo manualmente solo debes cambiar el orden de los fotogramas, obteniendo como resultado una versión de éste. Aunque las diferencias entre el original y sus versiones no sean sustanciales, mediante el spineo evitarás que las plataformas de vídeo detecten la copia de tu contenido audiovisual.

Además, existen herramientas que te facilitaran el proceso de spineo del vídeo, permitiéndote automatizar y llevar a cabo de manera rápida y eficaz el proceso.

Así pues, crea un vídeo original y deja que se encarguen las herramientas automáticas, siempre realizando una supervisión manual del resultado para garantizar el valor máximo de cada versión.

Nunca fue tan sencillo optimizar tus vídeos.

 

¿Qué herramientas puedes usar para spinear?

La gran ventaja de spinnear es que con un solo contenido puedes adquirir múltiples versiones, todas ellas diferentes entre sí. El contenido spineado suele ser más automático y, por lo tanto, de menor calidad. Por este motivo, tal como hemos comentado anteriormente, no es recomendable usarlo directamente en el sitio web que vas a monetizar.

Por el contrario, si pretendes spinear un contenido invirtiendo el menor tiempo posible, la opción más recurrente es una de tantas herramientas que hay para este cometido. Éstas suelen alterar las palabras de los textos en diferentes párrafos, cambiando palabras por sinónimos, etc. Existen spinners gratuitos y otros de pago, más completos.

Puedes utilizar herramientas que directamente te crean este tipo de contenidos, como son The Best Spinner o Best Spiner Chief3. Si tu proyecto es en español, seguramente te interesará una herramienta pensada para los proyectos en castellano, como es Espinner.net. Son programas muy potentes que generan artículos spineados con cierta calidad, aunque te recomendamos que para conseguir la máxima coherencia y legibilidad realices una revisión manual.

Para spinear contenido audiovisual, puedes recurrir a vídeo YouTube Comando. Un software que, entre otras de sus numerosas ventajas, te ofrece la posibilidad de spinear vídeos de un modo realmente sencillo y efectivo. Del mismo modo que con las herramientas de spineo de texto, te propone diversos vídeos similares pero distintos al mismo tiempo a crear, a elegir y modificar manualmente.

 

 

Spinear un contenido conlleva una serie de riesgos que pueden repercutir negativamente en tu proyecto. No obstante, si spineas de manera correcta conseguirás optimizar tu estrategia de contenidos o tu estrategia de email marketing, ahorrando una suma de tiempo y esfuerzo considerable sin dejar de aportar valor.

 

Suscríbete a nuestro blog para seguir recibiendo las novedades del blog, además de recibir contenido exclusivo por mail.

 

Escrito por Carla Galvany el 14 de octubre de 2015.
Carla es Project Assistant en Tesubi. ¿Quieres conocer a nuestro equipo? Haz click aquí.

Guia marketing Online

2 comentarios

  1. Horacio / octubre 13th, 2016 14:45

    Hola muy buen tutorial, te agradezco. Tambien me sirvio un tutorial que vi en youtube.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *