7 formas de rentabilizar tu presencia en LinkedIn

Portada » 7 formas de rentabilizar tu presencia en LinkedIn

Retorno de la inversión. El famoso ROI. Por cada euro que invierto ¿cuántos gano? Queremos justificar y cuantificar todos los recursos que invertimos online. Pues bien, sentimos decirte que no tenemos una fórmula para cuantificar el ROI en LinkedIn, pero podemos asegurarte que, si eres muy, muy constante, el tiempo que hayas dedicado a LinkedIn habrá sido rentable.

¿Qué entendemos por rentabilizar tu presencia en LinkedIn? Sencillamente, que la inversión en tiempo que le dediques merezca la pena y acabe teniendo un retorno económico para ti.

¿De qué forma podrías rentabilizar tu presencia en LinkedIn? Te proponemos 7 formas de hacerlo, aunque te aseguramos que, si no eres capaz de ser exageradamente constante en ellas, no conseguirás los resultados que puedas estar esperando:

Descarga tu eBook Gratis

1. Potenciando tu marca personal

La identidad digital es un activo personal cuyo valor es cada vez más importante. Una presencia activa en LinkedIn es una de las mejores formas de potenciar y consolidar tu identidad personal. LinkedIn nos permite mostrar nuestra propuesta de valor, lo que nos hace distintos respecto al resto de opciones disponibles.

Además, en este caso, se produce un claro win-win empresa/empleado. Tener una presencia destacada en LinkedIn, repercute positivamente en la empresa de la que uno forma parte, en términos de imagen de marca, de captación de posibles clientes o candidatos a trabajar en ella.

Cuanto mayor sea el reconocimiento de tu perfil por parte de tu red de contactos (validaciones, recomendaciones, volumen y calidad de los contactos) mayor será tu marca personal.

2. Atrayendo y buscando al mejor talento

Una marca personal fuerte por parte de los responsables y trabajadores de una compañía, tiene un efecto atracción para el resto, convierte a la empresa en más atractiva a ojos de potenciales nuevas incorporaciones.

LinkedIn es un lugar ideal para identificar las llamadas soft skills en un candidato. Analizando la presencia e interacciones de un candidato en LinkedIn, podrás ver mucho más que su experiencia: cómo interactúa, cómo piensa, qué le mueve, cuán proactivo es etc.

También tendrás la posibilidad de publicar ofertas de empleo. Podrás hacerlo a través de la propia funcionalidad de LinkedIn o bien compartiendo la oferta mediante una publicación a tu red de contactos, para que ellos puedan incluso recomendarte perfiles que podrían encajar en las necesidades de tu empresa.

3. Explorando nuevas oportunidades de carrera profesional

LinkedIn tiene, como no podía ser de otra forma, su propia sección dedicada a la búsqueda de empleo. En el menú superior encontrarás la opción “Empleo” donde encontrarás nuevas oportunidades profesionales y empresas que encajan con tu perfil.

Podrás ver quién de tus contactos trabaja en estas empresas con vacantes, pudiendo así contactar con ellos para explorar sus propias experiencias.

¿Tienes trabajo, pero estás abierto a nuevas oportunidades que puedan surgir? LinkedIn permite hacerles saber a los responsables de selección de las compañías cuál es tu situación actual de forma confidencial.

Además, ten en cuenta que no necesitas estar buscando activamente una nueva oportunidad profesional para que ésta se produzca. Si tienes una presencia activa en LinkedIn, los recruiters llamarán a tu puerta para ofrecerte nuevas oportunidades profesionales. Los recruiters utilizan LinkedIn como herramienta principal de trabajo.

Gracias a la opción de “Búsquedas guardadas” podrás seleccionar los criterios que encajan con una nueva oportunidad profesional idónea para ti y LinkedIn te avisará en cuanto esta se produzca.

4. Atrayendo o buscando nuevos clientes

Gracias a LinkedIn, puedes tener un acercamiento menos frío con tus clientes potenciales a través al análisis de los puntos en común que tenéis. ¿Tenéis contactos en común? ¿Qué tipo de contenidos interesan a tu cliente potencial? ¿De qué grupos forma parte?

Si quieres ir más allá en esta área, Sales Navigator es la opción avanzada que ofrece LinkedIn, como herramienta de venta social, permitiendo monitorizar de forma avanzada a tus clientes potenciales e interactuar con ellos.

A la hora de llevar a cabo una estrategia de captación de clientes en LinkedIn, se produce un paralelismo con la vida real: no puedes entrar “con la caballería por delante” a venderle a alguien que no te conoce. La clave está en aprovechar las funcionalidades que ofrece LinkedIn para conocer a fondo a tu cliente potencial antes de iniciar el acercamiento, pero realizar éste de la misma forma que harías en la vida real.

Descarga tu eBook Gratis

5. Buscando nuevos proveedores

¿Necesitas un nuevo proveedor? LinkedIn puede acercarte a él. Gracias a su buscador, puedes encontrar el proveedor que estás buscando y conocerle, antes incluso de contactar con él. También puedes preguntar directamente a tu audiencia. Verás como ésta te recomienda en cuestión de horas alternativas que conocen sobre tus necesidades.

En el caso de los freelances, esta búsqueda de proveedores es aún más evidente. Un freelance espabilado, sabrá obtener el máximo rendimiento de su presencia en LinkedIn, para mostrar de qué es capaz y estará correctamente posicionado para aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busque un perfil como el suyo.

6. Fidelizando a tus clientes actuales

Esta forma de rentabilizar tu actividad en LinkedIn está muy ligada al punto 1 (potenciando tu marca personal). A todos nos gusta tener la percepción de que trabajamos con los mejores. Como mínimo, apreciamos que, las personas que trabajan con nosotros, nos aporten conocimiento y valor añadido. Por lo tanto, si somos capaces de ofrecer contenidos de valor añadido a nuestra audiencia, reforzaremos indirectamente la percepción que nuestros clientes tienen de nosotros.

Al mismo tiempo, mostrar un interés real y sincero por los contenidos que publican nuestros clientes, es una forma de mostrarles nuestro aprecio.

7. Formándote y manteniéndote al día como profesional

Existe una condición previa indispensable para utilizar LinkedIn como fuente cualificada de información y docencia: tu red de contactos tiene que estar formada por contactos de calidad, tienes que haber sido selectivo con las personas a las que añadías. Si no lo has sido, tu timeline será un mix de contenidos que poco aportarán a tu actividad profesional.

Una forma de adecuar nuestro timeline a nuestras necesidades, es diciéndole a LinkedIn qué tipo de contenidos queremos ver en el futuro. Haciendo click en el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de cada publicación, podremos seleccionar la opción “Dejar de seguir a (contacto) pero seguir conectado”. De esta forma, el contacto en cuestión seguirá formando parte de nuestra red, pero nosotros no veremos más sus contenidos y él no será notificado por ello.

¿Te gustaría estar informado de las publicaciones de alguien que no forma parte de tu red de contactos? No es necesario que seas contacto de alguien para ver sus actualizaciones. Tienes la opción de seguir las actualizaciones de cualquier perfil, sin necesidad de solicitar conexión con ellos. Es una buena forma para mantenerse al día de las actualizaciones de perfiles de grandes líderes empresariales.

Utilizar LinkedIn como canal de información y docencia te permitirá:

  • Mantenerte al día a través de los últimos contenidos que publican tus contactos y profesionales a los que sigues.
  • Compartir el contenido de la gente a la que sigues y tener así una fuente de alimentación para tu estrategia de contenidos.
  • Mostrar tu reconocimiento a tus contactos, mostrándoles lo que te gusta y aportando tu propia visión sobre una temática que han publicado.

Descarga tu eBook Gratis

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: