Branding: por qué y cómo trabajarlo en tus RRSS

Portada » Branding: por qué y cómo trabajarlo en tus RRSS

Sabemos que el marketing digital está plagado de conceptos anglosajones y términos un tanto complicados que no siempre son fáciles de interiorizar, pero detrás de los términos Brand Awareness se esconde una de las métricas más importantes para cualquier marca hoy en día: el nivel de reconocimiento. Merece la pena memorizarlo, ¿verdad?

Cuando te dicen «marca de coche segura» y tu mente piensa en Volvo, cuando llamas al pañuelo de papel «Kleenex», cuando la gente coincide en usar el adjetivo «innovadora» para definir a Apple… Todo son ejemplos de marcas con un elevado grado de Brand Awareness y es que todas han logrado transmitir una percepción sólida y positiva tanto entre sus consumidores como a sus clientes potenciales.

 

Por qué es importante

Como verás en los ejemplos anteriores, el Brand Awareness no es algo que se gane de la noche a la mañana. Si queremos que nos reconozcan e identifiquen con unos determinados valores deberemos buscar esa confianza. Y sí, parte depende de factores emocionales, pero en gran medida, el Brand Awareness está estrechamente vinculado a las características que somos capaces de atribuir a nuestro producto. Solo así, lograremos que sea una relación a largo plazo.

Y es que aumentar tu Brand Awareness implica convertirse en una marca que se cuela en el share of mind del consumidor y eso, que nos conozcan, es el primer paso del ciclo de compra de cualquier cliente potencial, lo que se traduce en más ventas o, lo que es mejor, en un incremento de los consumidores recurrentes.

 

Nuevos escenarios

Tradicionalmente el reconocimiento de marca se ha trabajado a través de aspectos como el logo, la identidad visual, la página web e, incluso, la decoración en el punto de venta. Más tarde, llegarían los blogs corporativos y la posibilidad de crear contenidos para que la marca sea más conocida, recordada y además posicionarla en temáticas relevantes para su público objetivo. Hasta aquí, todo controlado.

Pero, con la aparición –y, sobre todo, con el posterior auge– de las redes sociales la estrategia tradicional del Brand Awareness se tambaleó. ¿Y ahora qué?

Pues ahora toca adaptar la imagen de las marcas a este nuevo medio y, por lo tanto, de crear una estrategia de Social Media Branding que permita seguir transmitiendo los valores de la marca. Sí, aunque cuando se habla de RRSS métricas como la interacción o el número de seguidores parecen las más importantes, en un escenario sobresaturado de mensajes y contenidos, el Brand Awareness debería ser tu principal objetivo.

 

¿Quieres lanzar tu estrategia de Brand Awareness en Redes Sociales? Empieza por:

 

1. Elige tu red social

¿Debo estar en Instagram? ¿Es mejor LinkedIn? ¿Cómo debo dirigirme a mis seguidores? ¿Qué debería publicar? Es el primer paso que debes dar en tu estrategia de redes sociales para conseguir generar Brand Awareness. Ni todas las RRSS son iguales ni tu marca transmitirá el mismo mensaje en función de en cuál esté presente. A la hora de decantarte fíjate en:

 

  • Tu Buyer Persona: ¿Dónde está él? Si tu público objetivo no está en Facebook, ¿qué sentido tendría intentar llegar a él a través de este canal? Estarás perdiendo un tiempo y unos recursos muy valiosos que podrías invertir en otro medio que sí será rentable.
  • Tu competencia: ¿Por qué ellos no están en Instagram? Hay múltiples respuestas a esta pregunta, las mismas que razones por las que una empresa no tenga presencia en redes sociales. De modo que lo que haga tu competencia no debe ser determinante, pero si está bien tenerlos controlados, quizá ellos lo probaron antes y ya vieron que no funcionaba. Analiza y decide.
  • Tu producto/servicio: Recuerda, estamos hablando de Brand Awareness, por tanto, nuestro objetivo, ahora, no es vender. Si el único mensaje que puedes transmitir a tu audiencia es publicidad o promociones lo mejor es que esperes a lanzarte a las redes.

 

2. Ten un buen storytelling

¿Esperar a qué te habrás preguntado en el punto anterior? Pues, precisamente a tener una historia que contar. Si quieres que tu audiencia te recuerde debes calarle hondo, apelar a sus emociones, y eso se consigue relatando una buena historia. Las redes sociales no son un canal más de distribución, son algo mucho más importante: un medio de comunicación bidireccional con quien te puede llegar a comprar. Aprovéchalo.

 

3. Asóciate

Si vienes del marketing tradicional te será de sobras conocido el concepto de patrocinio. Pues lo que planteamos a continuación es algo muy similar, pero a nivel digital. Busca influencers, Key Opinion Leaders, eventos y, por qué no, otras marcas que estén en línea con tus valores y principios con los que podáis crear alianzas que ayuden a fortalecer tu imagen de marca.

 

4. Diferénciate

Si no posees una personalidad única no lograrás ser recordado, tan solo ser confundido. Elige una serie de atributos que casen a la perfección con tu producto y lánzate a trabajar tu estrategia en redes sociales.

 

 

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: