Cómo hacer campañas de email marketing automation

Portada » Cómo hacer campañas de email marketing automation

El envío de campañas de email marketing automation es uno de los métodos de marketing directo más eficaces para aumentar tu cartera de clientes, conocerlos mejor y generar más ventas. Siempre manteniendo una relación nutrida y duradera con tus destinatarios, gracias a las facilidades que te proporciona una herramienta que automatiza las campañas de emailing.

 Crea tu campaña de email marketing automation

Con una herramienta de email marketing completa, ya es el momento de iniciar tu campaña de email marketing automatizada paso por paso, desde el momento en que ideas tu campaña hasta después de haberla enviado.

¿Qué es el email marketing automation?

El email marketing automation se conoce como la automatización de los procesos de emailing o correo masivo. Esto supone la implementación de una mayor cantidad de herramientas automatizadas que hacen del email marketing una labor más sencilla, rápida y con capacidad de manejar un volumen de contactos ilimitado.

Antes de empezar con tu campaña de email marketing automation, lo primero que necesitas es una lista de contactos. Si no tiene una base de datos o quieres ampliarla, vamos a ver un método para hacerlo.

Pero, ten cuidado, no caigas en el error de comprar contactos por varios motivos: es una práctica ilegal, clasificarán tus correos como spam y no serán destinatarios interesados en tus contenidos, por lo que nunca se convertirán en clientes.

  1. Utiliza formularios de suscripción para ampliar tu lista de contactos

La idea es crear un formulario, bien desde cero o bien a partir de una plantilla personalizable, que contenga los campos necesarios para recopilar los datos personales. Principalmente el formulario incluye nombre y apellidos, correo electrónico, y otros campos como el número de móvil o la fecha de nacimiento que pueden aportar más valor a tus campañas.

email automation

El formulario de suscripción se puede presentar de tres formas diferentes:

  • Página web: una vez crees un formulario con una de las plantillas, utilízala como una página web a la que se accede a través de un enlace.
  • Pop-up: crea y programa la visualización de un pop-up en tu página web. Es decir, una ventana que aparezca con el formulario, ya sea de forma repentina o con un menú desplegable.
  • Bloque insertable: genera un script HTML para insertarlo en la parte de la página web que más te interese.
  1. Importa tus contactos

Con tu lista de contactos cerrada, ya puedes importarla a tu herramienta de email marketing para vincularla a tu campaña de emailing. En el proceso de importación hay una herramienta que analiza los correos electrónicos de tus contactos de forma simultánea y automática. Si alguna de las direcciones es errónea, te la detectará.

  1. Antes del envío de tu campaña de email marketing

En el momento previo al envío de la campaña de emailing, tienes algunas herramientas de automatización interesantes que te pueden ayudar:

  • Test A/B o split test: esta herramienta te permite enviar una campaña de prueba a dos grupos de destinatarios diferentes para ver cual de las dos obtiene mejores resultados.

email automation split test

  • Test anti-spam: se trata de una herramienta que realiza un análisis de tu campaña con una puntuación que refleja la probabilidad de que tu mensaje termine en la bandeja de correo no deseado.

email automation antispam

  1. Envía una campaña de email de bienvenida 

Selecciona una plantilla de bienvenida para enviarla a tus contactos de forma automatizada una vez se suscriban a tu newsletter. Puedes programar el envío de SMS masivos unos segundos después con una oferta en alguno de tus productos. Así aumentarás la apertura de tus mensajes, ya que el SMS cuenta con un porcentaje de recepción y apertura más elevado que el correo.

  1. Envía una campaña de email de cumpleaños

Debido a que en el formulario de suscripción has recopilado la fecha de nacimiento de tus destinatarios, tienes la oportunidad de automatizar el envío de un email de cumpleaños para tus contactos. Es un método de fidelizar y ofrecer un regalo a tus clientes como un descuento en tus productos.

  1. Envía una campaña de invitación a un evento 

La invitación a un evento a través de un SMS o una newsletter atractiva es otra forma de fidelizar a tus clientes y conseguir una relación más madura.

  1. Segmenta tus contactos para futura campañas

En función del comportamiento que hayan tenido tus destinatarios en las campañas enviadas, tendrás que segmentar tus próximas campañas de email marketing. A través de los datos que se recopilan automáticamente tras el envío de las campañas podrás establecer diferentes grupos de destinatarios.

  • Los que abrieron el mensaje: con este grupo deberás de preparar la próxima campaña personalizada y con un valor de contenido mayor. Este grupo son los clientes fidelizados.
  • Los que no abrieron el mensaje: para estos destinatarios deberás idear otra campaña de recordatorio para generar una segunda oportunidad en la que puedan abrir los mensajes. También se les puede llamar los inactivos.
  • Los que se dieron de baja: aquellos que entraron en el enlace de baja, ya no tienen interés por tu contenido. Así que tendrás que incluirlos en tu lista negra y después borrarlos de tu lista de contactos.
  • Los rebotados: son aquellos a los que ni siquiera les ha llegado el mensaje, es decir, los correos que se devuelven al remitente. El problema habitual suele ser la importación de una dirección de correo errónea.
  1. Mide los resultados de tus campañas

     email automation resultados

    Otra potente herramienta automatizada es la posibilidad de generar informes en tiempo real que muestran los resultados de tus campañas. Estas estadísticas presentan diversos indicadores como la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de rebotados o el tiempo de lectura. Al interpretar estos datos podrás realizar los cambios pertinentes para mejorar tus campañas y así aumentar su eficiencia.

    Ventajas del email marketing automation

    Todo lo relacionado con automatizar procesos de cualquier naturaleza es una evolución y progreso en todos los términos. En concreto, en lo que respecta al email marketing, los beneficios que la automatización aporta son los siguientes:

    • Reducción en el tiempo invertido y en los costes económicos
    • Automatizar los envíos de campañas de emailing y personalizarlos
    • Aumentar la base de datos de forma ilimitada
    • Medir los resultados con estadísticas en tiempo real
    • Sincronizar los datos de tus destinatarios con los de otras herramientas

     

    Autoría: Diego Prego, Content Manager en Mailify

 

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: