SEO en LinkedIn: Cómo dar visibilidad a tu perfil profesional

Portada » SEO en LinkedIn: Cómo dar visibilidad a tu perfil profesional

LinkedIn se ha convertido en un canal de una importancia vital para cualquier profesional. Desde LinkedIn puedes promocionar tu contenido, conectar con otros profesionales, unirte a grupos e incluso encontrar ese trabajo soñado… Nada que no sepas ya, por eso es el momento de que descubras cómo hacer SEO en LinkedIn.

El problema de las cosas que funcionan (y LinkedIn es una de ellas), es que se vuelven masivas, por lo que resaltar frente a toda la multitud se convierte en una tarea difícil.

En este post, te voy a contar cómo lograr que tu perfil aparezca en el TOP 5 de usuarios al hacer una búsqueda, tanto dentro de la red social como en Google (sí, en Google también.)

 

SEO en LinkedIn

Recuerda que el SEO está destinado a lograr visibilidad en un motor de búsqueda y, LinkedIn, tiene el suyo propio. Lo que necesitamos es identificar todos aquellos elementos que debemos optimizar, con tal de que el buscador de LinkedIn nos señale como una de las opciones más relevantes para la búsqueda realizada por el usuario.

 

A lo largo del post, voy a emplear mi perfil de LinkedIn personal. Mi objetivo es aparecer en las primeras posiciones por SEO Specialist.

 

Como si de una página web se tratara, vamos a ir paso a paso definiendo los elementos a optimizar. Ten en cuenta que LinkedIn no es Google, por lo que su buscador no está tan afinado y muchas reglas del SEO old school se pueden aplicar sin problemas.

Antes de empezar, déjame mostrarte que sí funciona.

El resultado de la optimización:

 

SEO Specialist LinkedIn

 

Como puedes ver, por SEO Specialist estoy el #1. Así que, cuando cualquier recruiter esté buscando a un perfil como el mío, las probabilidades de conseguir una entrevista se disparan.

Los elementos que te quiero enseñar ahora son:

  • Nombre, Apellidos y URL
  • Extracto
  • Experiencia profesional
  • Menciones
  • Proyectos
  • Certificaciones y Aptitudes
  • Publicaciones e Información adicional

 

Nombre, Apellidos y URL

Los elementos clave de un perfil de LinkedIn son estos tres. Son los que tienen más peso y, la mayoría de veces, los que menos se trabajan.

 

SEO en LinkedIn

 

Al menos en dos de estos tres apartados deberíamos usar la Keyword por la que queremos aparecer. Usar la Keyword en el nombre o el apellido, das a entender a LinkedIn que eso es tu nombre o apellido y como poca gente (por no decir nadie) se llama SEO Specialist ya estoy ganando la carrera a la mayoría de mis “competidores”.

Mi recomendación personal es que emplees la casilla del apellido aunque no sea tan eficaz.

 

Durante un tiempo usé la casilla del nombre para potenciar la keyword y, pese a que daba muy buenos resultados, empezaba a parecer un perfil un poco spammer.

 

El branding personal es importantísimo en tu carrera personal y debemos mimarlo hasta la saciedad.

Otro elemento clave con el que has de tener cuidado es la URL. En este sentido, debes tener cuidado porque sólo puedes modificarla una vez y, si te equivocas, no hay vuelta atrás. En mi caso, la modifiqué con mi nombre hace muchos años antes de empezar a luchar por esta Keyword.

Ahora me gustaría tener una URL así:

 

https://es.linkedin.com/in/seonachomascort

 

Incluyendo la palabra SEO en la URL, estaría facilitándome las cosas a la hora de posicionar por Keywords similares.

En algunos casos no será suficiente para ganar la batalla del posicionamiento, porque hay personas que tienen un perfil completísimo. Así pues, tendremos que optimizar otros apartados que ahora te contaré.

 

Extracto

Si necesitamos complementar lo comentado anteriormente, el extracto es un lugar idóneo para hacerlo.

El extracto es una zona en tu perfil dónde puedes añadir un fragmento de texto explicando cualquier cosa sobre ti. Es perfecta para explicar a qué te dedicas actualmente, tus intereses y una breve descripción de lo que encontrarán en tu perfil.

Simplemente nombrando tu puesto de trabajado o que estás interesado en un tema ya es una excusa para añadir la palabra clave que te interesa.

 

Experiencia profesional

La zona que otorga más credibilidad a tu perfil. Si llevas años dedicándote a lo mismo, es otra zona más donde poner palabras clave que te interesen.

Como muchos trabajos tienen títulos estándar, a nadie le extrañará ver una repetición constante de las mismas palabras clave.

 

conseguir trabajo en LinkedIn

 

Menciones

Las menciones de tus colegas de trabajo recomendándote, son muy eficaces. En el momento que un tercero añade su opinión respecto a ti, consigues un valor añadido muy potente.

Si le pides a tu superior que te otorgue una mención sobre el rendimiento de tu trabajo en tu puesto actual, y hasta logras que él añada Keywords, estas te ayudaran en seguir aumentando la relevancia de tu perfil.

 

Una de las lecciones pendiente que tengo en mi perfil es precisamente ésta: localizar a mis superiores y pedirles que me hagan una mención como SEO Specialist cuando estuve en su agencia. De esta manera, es más que probable que la recomendación empiece de la siguiente manera: “Como SEO Specialist, Nacho…

 

Proyectos

Un apartado donde poner los proyectos en los que estás trabajando actualmente y aquellos casos de éxito de los que estar orgulloso.

En la descripción, se puede explicar la estrategia que se ha seguido con ese proyecto. De esta manera, tendremos otro lugar más para colocar palabras clave que nos puedan interesar.

 

Certificaciones y Aptitudes

El lugar perfecto para añadir tus habilidades y las certificaciones que has obtenido a lo largo del tiempo. Es una zona perfecta para poner toda una serie de Keywords que no han tenido cabida en el resto de apartados.

 

posicionamiento en LinkedIn

En aptitudes es importante potenciar aquellas de las que queramos ser relevantes en el buscador, por lo que pedir que valoren tus habilidades es un must en tu perfil de LinkedIn. Como propietario del perfil, puedes seleccionar que habilidades quieres destacar aunque no sean las más votadas.

 

Como puedes apreciar, he decidido potenciar la aptitud SEO aunque no sea la más votada. Deberías hacer lo mismo en función de tus intereses.

 

Publicaciones e Información adicional

El último lugar donde poner Keywords con cierta justificación. Cada vez que escribas un post en una web, es importante que lo añadas en tu perfil, tanto para adjudicarte su autoría como para mostrar que eres un especialista en ese tema.

En el bloque de Información adicional, podemos poner una lista de intereses que, sin duda, deberíamos llenar en poner Keywords que nos puedan interesar.

 

Como te he comentado al principio de este post, optimizar tu perfil no sólo tiene beneficios dentro de LinkedIn, sino que también en Google. Déjame enseñarte una búsquedas de un posible recruiter:

 

mejorar visibilidad LinkedIn

 

Es posible que pienses que los recruiters no usen comandos booleanos como “site”, pero te puedo asegurar que uno de los conocimientos mínimos para los que usan recruiter de LinkedIn es conocer a la perfección este tipo de comandos.

Como puedes comprobar, tener un perfil optimizado es vital para tu carrera y crecimiento profesional.

Este post ha sido extraído del Ebook de LinkedIn que estamos preparando en Tesubi. Suscríbete al blog para recibir antes que nadie este Ebook además de recibir las novedades del blog y contenido exclusivo por mail. 
Actualizado por Nacho Mascort el 19 de julio de 2016.
Nacho es responsable  SEO / SEM en Tesubi. ¿Quieres conocer a nuestro equipo? Haz click aquí.
Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: