Cómo organizar un departamento de marketing efectivo

Portada » Cómo organizar un departamento de marketing efectivo

¿Qué perfiles debe tener tu equipo de marketing digital y qué te aportará cada uno?

Cuando se trata de estructurar un equipo de marketing una de las principales preocupaciones de la gran mayoría de los responsables de marketing es saber qué especialistas contratar. ¿Cuántas personas harán falta? ¿Deben tener perfiles parecidos? ¿Debo elegir profesionales todoterreno o mejor trabajadores más especializados en cada una de las disciplinas del marketing digital?

Depende. Debes tener en cuenta que configurar un equipo de marketing digital no es tan sencillo como encontrar a trabajadores con talento y conseguir que se unan a tus filas. Es decir, ese es un primer paso, pero hay otros aspectos que debemos tener muy presentes: qué objetivos perseguimos y cómo podemos lograr un perfecto engranaje entre todos los miembros.

Precisamente los objetivos que busquemos alcanzar con nuestra estrategia de marketing actual, marcarán la hoja de ruta de nuestro proceso de contratación. En este sentido, desde Hubspot nos recomiendan seguir un orden a la hora de contratar a una nueva remesa de equipos digitales, «intenta ubicar a cada miembro de tu equipo en las primeras tres etapas de la metodología del inbound marketing: atraer, convertir y cerrar». Gracias a esta clasificación te harás una idea de qué perfiles son necesarios en cada una de ellas y, por lo tanto, cuáles necesitas incorporar antes que otros.

 

Perfiles-marketing-digital-hubspot

 

De modo que, según esta imagen necesitarás redactores de contenido, diseñadores, especialistas en SEO y gestores de RRSS para la fase de atracción; perfiles especializados en la optimización de conversiones y en la creación páginas de destino, Call to Action’s (CTA’s) para la fase de conversión y especialistas en marketing focalizados en la facilitación de ventas para la fase de cierre del embudo.

 

¿Esto en qué perfiles se traduce? Los vemos a continuación:

 

Digital Marketing Manager

Es la primera figura que debes incorporar a tu equipo de marketing digital ya que será la encargada de liderar al resto de componentes del departamento. Entre sus funciones principales está la de crear y diseñar la estrategia de marketing digital, así como analizarla y reorientarla para garantizar que esté alineada con los objetivos de la empresa.

 

Social Media Manager

Es el responsable de gestionar la presencia online de la compañía, sobre todo, a través de las Redes Sociales. Por ello es fundamental que domine cada una de las plataformas en las que esté la empresa y que esté al día de las novedades que se van lanzando en cada una de ellas. Su equipo deberá incluir un Community Manager, es decir, la persona encargada de administrar las redes sociales y dinamizar las mismas. Un valor añadido de cualquiera que trabaja con redes sociales es que tenga una cierta facilidad para las relaciones públicas ya que será el nexo de unión de la compañía con bloggers, influencers y demás figuras de la esfera digital.

 perfiles-marketing-digital-social-media

 

Content Manager

El contenido es necesario en prácticamente el 100% de las estrategias de marketing digital que se ponen en marcha. Ya sea en forma de textos para la página web, de artículos para el blog, de ebooks, podcasts, piezas icnográficas para redes sociales… El trabajo del Content Manager consiste en preparar, organizar y planificar todo este material para distribuirlo a través de los diferentes canales que compongan la estrategia. Además, es su responsabilidad que estos contenidos sean de excelente calidad y estén orientados a la fase del funnel y el buyer persona adecuados en todo momento.

 

Especialista en SEO y SEM

Empezaremos con el experto en SEO y es que esta figura se ha convertido en indispensable en cualquier equipo de marketing digital si analizamos la importancia que ha adquirido el posicionamiento web en la actualidad. Prueba de ello es que, junto al Community Manager, un SEO specialist es de los perfiles más demandados en la actualidad. De él dependerá la selección de las Keywords y la gestión del posicionamiento orgánico de la web de la empresa, así como la optimización de la misma para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores.

En el caso del experto en SEM, su tarea es muy similar a la del SEO –de ahí que los hayamos unificado– sin embargo, está más orientado a las búsquedas de pago –no las orgánicas–. Entre sus funciones: crear las campañas en buscadores –y a veces también las de RRSS en coordinación con el Social Media Manager–, la gestión de los presupuestos de cada campaña, selección de palabras clave y, medición y optimización de los anuncios.

 

perfiles-marketing-digital-diseñador-gráfico

 

Diseñador gráfico

Toda la parte gráfica del proyecto, desde el diseño de la página web y del blog hasta las creatividades para redes sociales y los Call To Action dependen del diseñador gráfico. Su trabajo comenzará con la conceptualización de la imagen del proyecto y continuará a lo largo del mismo creando las piezas que componen el día a día de la estrategia de contenidos en particular y de la digital en general.

 

Desarrollador web

No puede haber equipo de marketing digital que no cuente con un programador y es que este perfil es clave más allá del requisito indispensable de tener una web en condiciones. El programador se encargará también de generar apps, widgets para el blog y demás componentes interactivos que la estrategia digital pueda precisar.

 

Productor audiovisual

YouTube se ha convertido en el segundo buscador de contenidos en Internet, solo superado por Google. Esto nos demuestra que hoy en día el vídeo representa un formato clave de cualquier estrategia de marketing digital y, por lo tanto, contar con un perfil experto en el desarrollo de este tipo de contenidos aptos para todas las plataformas es indispensable.

 

Perfiles-Marketing-Digital-agencia

 

El trabajador todoterreno: la agencia de marketing digital

Contar con todos los perfiles antes mencionados sería la situación ideal para poder dar el pistoletazo a una estrategia digital en condiciones. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse incorporar como mínimo 6 nuevos perfiles a su departamento de marketing.

La externalización de equipos de marketing digital puede ser la solución ideal para estas compañías ya que una agencia de marketing digital pone al servicio del cliente un equipo de profesionales personalizado en función de las necesidades de cada proyecto. Además, cuenta con una experiencia previa que permite implementar las estrategias de forma rápida y ordenada.

 

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: