¿Qué es un Sitemap? ¿Cómo puede mejorar nuestro SEO?

Portada » ¿Qué es un Sitemap? ¿Cómo puede mejorar nuestro SEO?

En un entorno tan competitivo como el de hoy en día, es muy importante tener un buen posicionamiento en los buscadores webs. Para ello, conviene tener un sitemap, pero, ¿qué es, cómo crearlo y cómo enviarlo a Google?

¿Qué es un sitemap?

Es un archivo que permite ordenar de manera sistemática las páginas de una web. Es como el índice de un libro pero para páginas webs.
Permite optimizar el SEO de un sitio web ya que informa a Google y otros motores de búsqueda sobre la organización y la jerarquía del contenido y permite que los buscadores rastreen el sitio de forma más inteligente.

enviar sitemap a webmaster tools
El archivo puede tener varios formatos, aunque actualmente se utiliza sobre todo el .XML. Este formato permite proporcionar metadatos asociados a las páginas como, por ejemplo, la última actualización de la página web, la frecuencia de cambios y la importancia de la página en relación con otras URLs del sitio web.

¿Mi web necesita un sitemap?

No todas las páginas webs tienen uno, pero es recomendable tenerlo porque permite optimizar el SEO On Page y ayuda a que los buscadores indexen la web más rápido.

Así que, el sitemap puede mejorar el rastreo del sitio. Es sobre todo de gran utilidad si la página web cumple uno de los criterios siguientes:

  • – Se trata de una web muy grande. Sin sitemap es probable que los rastreadores web de Google olvidan de rastrear algunas páginas nuevas o contenido actualizado recientemente.
  • – La web tiene muchas páginas de contenido pero éstas están aisladas o no están bien enlazadas.
  • – Es un sitio web nuevo y tiene pocos o ningún enlace externo.
  • – La web utiliza contenido de soportes interactivos.

¿Cómo se crea?

Si tienes una web pequeña, tal vez te animas a hacer uno manualmente. Para ello, tendrás que crear un archivo XML con una serie de etiquetas que indican las distintas URLs y propiedades de las mismas.

Hay 3 etiquetas que deben aparecer obligatoriamente:

  • – urlset: Es la etiqueta de apertura y cierre del archivo .XML. Hace falta comenzar con <urlset> y terminar con </urlset>.
  • – url: Es la etiqueta principal de cada dirección URL. Las demás etiquetas son secundarias de esa.
  • – loc: Aquí pones la URL de la página en concreta, y por lo tanto es necesario que aparece en tu archivo .XML.

sitemap.xml

Para consultar el protocolo Sitemap y todas las etiquetas que existen para crear uno recomendamos el siguiente artículo.

No obstante, para webs más grandes (o simplemente para facilitar el proceso) existen varias herramientas que generan automáticamente tu sitemap.

Si la web funciona a través de WordPress hay una forma muy sencilla de crearlo: instalando el plugin Yoast WordPress SEO. Este plugin permite crear fácilmente un sitemap y además ayuda a optimizar la página web.

Otra herramienta que se puede utilizar en WordPress es Google XML Sitemaps. Este plugin rastrea todas las páginas de la web y generará un sitemap en formato XML. Además, actualiza automáticamente el mapa del sitio cada vez que publicas nuevo contenido.
Si tu página web no funciona a través de WordPress, hay otras herramientas para crear un sitemap.
La herramienta más utilizada es XML-sitemaps. Es una herramienta sencilla online donde al introducir tu dominio automáticamente rastrea todas las páginas de la web. La versión básica de esta herramienta permite crear un sitemap de hasta 500 páginas, para páginas webs más grande es recomendable utilizar la versión de pago que no tiene límites.

Así es como se ve un sitemap generado con este plugin:

plugin xml sitemap para wordpress

¿Cómo enviar tu Sitemap a Google?

Una vez que está creado y subido al servidor, hace falta que lo das a conocer a los buscadores para que pasen a examinarlo.
Para poner tu sitemap a disposición de Google se puede utilizar Search Console, una herramienta propia de Google. Además de enviar tu sitemap, esta herramienta permite analizar tu página web en cuanto estructura, recibir alertas de errores o problemas internos importantes y obtener datos como los clics de la búsqueda de Google.
Otra manera de enviar tu sitemap a Google es insertar la siguiente línea en cualquier parte del archivo robots.txt, especificando la ruta de tu sitemap:
Sitemap: http://ejemplo.com/ubicacion_sitemap.xml

Conviene tener un sitemap para optimizar el SEO y permite que los buscadores rastreen el sitio de forma más rápida. Realmente no es muy complicado crear uno para tu página web, sobre todo considerando los beneficios que puede ofrecer.

Escrito por Anne-Lous van den Ende el 15 de noviembre de 2016.
¿Quieres conocer a nuestro equipo? Haz click aquí

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: