Qué escribir en un blog corporativo

Portada » Qué escribir en un blog corporativo

¿Te han recomendado multitud de veces un blog como herramienta para la creación de contenido propio? En este artículo te daremos las claves para averiguar sobre qué escribir en un blog corporativo.

Como nos gusta decir en Tesubi: “No todo sirve para todos ni en la misma medida”. Dicho esto, todos coincidimos en que tener un blog propio es una excelente opción para muchas empresas.

¿Por qué tener un blog corporativo? Por varias razones y según tu objetivo, tener un blog te ayudará en: aumentar las visitas a tu web, convertirte en referente de tu sector, comunicar las noticias de tu empresa, crear contenido de valor para tus clientes (actuales y potenciales).

¿Suena bien verdad? Pues tengo dos noticias para ti, una buena y otra menos buena. Empezamos por la primera: para tener un blog de éxito no necesitas ser un creativo como Steve Jobs ni escribir como Arturo Pérez Reverte. La menos buena: necesitarás dedicación y mucha constancia, los resultados no vienen solos.

Muy bien, los beneficios de tener un blog corporativo te convencen. Y vemos que estás totalmente capacitado y motivado para publicar artículos bien trabajados con una periodicidad constante.

Puede que ya tengas el blog creado y ya hayas publicado algún post, sin mucho éxito, por cierto. O puede que aún no lo tengas creado. En este caso, te recomiendo que lo hagas con la herramienta WordPress, tal y como te explicamos hace unas semanas en el artículo Cómo crear un blog en menos de cinco minutos.

Ahora si, ya tienes tu blog listo y sacarás tiempo de dónde sea para publicar nuevos artículos porqué el esfuerzo vale la pena. Buen comienzo pero, ¿has pensado ya de qué escribirás?

No me lo digas. Quieres escribir sobre tu empresa, ¿verdad? Sobre los productos o servicios que ofrecéis, ¿verdad? Pues mira, te lo voy a decir sin rodeos para que después no hayan sorpresas: hablando de ti, vas a recibir muy pocas visitas en tu blog. A no ser que seas Apple y hables de tu próximo lanzamiento o seas Heineken y regales litros de cerveza.

Vale pero, si no puedo hablar de mi… Entonces ¿de qué escribo en mi blog corporativo? En esto nos centraremos a partir de ahora en este post. Vamos a ayudarte en la búsqueda de inspiración para definir temáticas que aporten valor a tu audiencia.Y te lo contaremos con ejemplos reales de clientes nuestros. Si has llegado hasta aquí es que te interesa. Empezamos.

 

Encuentra temáticas alrededor de tu empresa

Las temáticas no son más que los temas o categorías que giran alrededor de tu empresa y/o del sector en que se mueve. Pero definirlos no es siempre tan fácil y requiere de una pequeña introspección. A continuación te muestro dos sencillos métodos que te ayudarán en averiguar las temáticas que más te convienen:

 

1.- Haciendo un brainstorming

Una buena forma de encontrar temáticas para tu post corporativo es coger una hoja de papel y apuntar todas las palabras que se te ocurran en relación a tu empresa. Sin miedo y sin pensar demasiado. En esta primera fase, lo importante es obtener una gran cantidad de temáticas a tratar.

Quedarás sorprendido de la potencia de algo tan sencillo como hacer este pequeño brainstorming para definir el contenido del blog.

Y como te conozco, sé lo que estarás pensando: ¿y yo por qué tengo que hacer un brainstorming si conozco perfectamente el sector en el que se mueve mi empresa y todos sus productos?

Justo esta es la razón por la cual tienes que hacer el brainstorming. Tienes que salir de la zona donde te mueves cada día para encontrar nuevas temáticas donde puedas crear contenido de valor, siempre relacionado de una forma u otra con tu empresa.

Pero esta no es la única forma con la que puedes encontrar más temáticas para tu blog. A continuación te muestra un segundo modo que te puede facilitar mucho la tarea.

 

2.- A través de una herramienta

Te he recomendado un método manual y ahora te muestro dos herramientas que te pueden ayudar mucho en la tarea de encontrar nuevas temáticas para tu blog corporativo.

 

a/ Keyword Tool

Esta útil y sencilla herramienta te permite encontrar términos relacionados con las palabras que introduzcas.

Por ejemplo, quiero inspiración para encontrar palabras alrededor de “turismo barcelona”. Muy bien, introduces el término “turismo barcelona” y la herramienta te sugiere una lista de términos relacionados: turismo familiar, turismo verde, museos barcelona, turismo negocios, turismo rural, hostelería y turismo, etc.

¿Te ha parecido útil? Pues espera a la segunda herramienta que te recomiendo, aún más completa y que puede que ya te conozcas.

 

b/ Keyword Planner

Con esta herramienta de Google podrás obtener ideas de forma muy parecida, pero además te dará datos de gran valor, como por ejemplo el numero de búsquedas que tiene cada palabra en Google.

¿Y por qué quiero yo tener estos datos? Muy fácil, saber las palabras más o menos buscadas en Google es un dato clave en tu estrategia de posicionar los artículos en Google. Pero esto lo veremos en un próximo post muy pronto.

Estas dos herramientas son un gran complemento a tu brainstorming, ya que te dan ideas de palabras que puedes incluir en tu lista inicial. A partir de aquí, se trata de ir trabajando estas temáticas, tal y como hemos visto anteriormente.

¿Qué forma es la ideal? Tal y como te acabo de decir, las herramientas son complementarias al brainstorming que hagas. Es decir, piensa primero en todas las palabras que te vengan en la cabeza y a continuación utiliza estas herramientas para ampliar las opciones con nuevos términos. Si después tienes que descartar ya lo harás, pero en esta primera fase es importante obtener muchas ideas. Luego ya las desestimaré si es que no me convienen.

 

Responde a las 4 preguntas clave para escoger las temáticas

Has hecho el brainstorming y te han salido una buena cantidad de palabras e ideas que pueden ser muy interesantes. Enhorabuena, pero siento decirte que tu trabajo aún no ha terminado, te queda lo más importante: analizar cada temática y responder las siguientes 4 preguntas para cada una de ellas.

1.- ¿Este contenido tiene o no algo que ver con lo que hace mi empresa?

2.- ¿Es una temática realmente interesante y relevante para mi audiencia?

3.- ¿Estoy capacitado para crear contenido único y de valor referente a estos temas?

4.- ¿Escribir sobre este tipo de contenido me acercará a mi público objetivo?

Si has respondido no en alguna de estas preguntas, descarta esta temática. Simplemente, no te conviene.

 

¿Qué escribir en un blog corporativo? Ejemplo

Vamos a ver un ejemplo real bastante ilustrador de lo que hemos comentado. Eres la responsable de comunicación de una escuela de turismo. En la sección de noticias de la web tratas noticias corporativas de la escuela, del claustro de profesores, de los alumnos, etc. Pero atraen muy pocas visitas y has pensado en abrir paralelamente un blog.

Primero de todo, felicitarte. Podías haberte conformado con tu sección de noticias pero has ido más allá. Has visto que un blog con otro tipo de contenido es posible, quizá más interesante para el público al que quieres llegar y menos enfocado en las noticias corporativas de la escuela.

Has dado el primer paso y has tomado la correcta decisión: crear un blog para no hablar de ti mismo. Ahora tienes el reto de buscar las temáticas que tratarás en tu blog. ¿Cómo encuentro estas temáticas?

Tal y como hemos visto anteriormente: cogiendo un bolígrafo y un papel y apuntando todas las palabras que se te ocurran alrededor de la escuela, sus alumnos, sus cursos.

¿El centro se encuentra en Barcelona? Escribe Barcelona. ¿La mayoría de cursos están relacionados con el turismo? Escribe Turismo. Formación, profesional, usuario. Desglosa todas las palabras que te vengan en la cabeza: estudiantes, profesores, viajes, mundo laboral, ex-estudiantes, hoteles, ferias, empresas turísticas, evolución del sector turístico, perfil de viajeros, tendencias del turismo actual.

Bien, ya tienes una buena lista de posibles conceptos de los que hablar en tu futuro blog. Ahora, para seleccionarlos, analízalos uno por uno, respondiendo las 4 preguntas que hemos enumerado anteriormente. Elimina las que no cumplan todos los requisitos y quédate con las que si.

Vamos avanzando, tienes definidas las temáticas de tu blog y estás muy avanzado en tu proceso. Ahora desglosa los tipos de contenido para cada temática. Por ejemplo, para la temática turismo a nivel profesional: Perfiles directivos más buscados por las empresas del sector turismo; Empresas importantes del sector turístico en Barcelona; Claves para crear una empresa turística desde cero; Oportunidades para emprendedores dentro del sector turismo.

Tienes toda la estructura de contenidos creada, con contenido relacionado de una forma u otra con tu empresa, de una temática interesante y relevante para tu audiencia. Estás capacitado para crear este contenido único y escribir sobre estos contenidos te acercará a tu público objetivo. Ahora solo te falta desarrollar artículos a partir de estos contenidos.

 

¿Cómo escribo los artículos?

Aquí una vez más tienes que pensar en tu público objetivo. Utiliza en todo momento un tono adecuado para acercarte a él. En los blogs, el estilo que predomina es informal o formal pero cercano. Mi recomendación es que huyas del tono tan formal que se usaba anteriormente. Simplemente porque la comunicación ha cambiado y este estilo está desfasado. Las notas de prensa no nacieron para el medio digital. Y tú no quieres ser una empresa con una comunicación de los años 90, ¿verdad?

Para terminar, y aunque la idea principal del post no era esta, te daré unos breves consejos sobre el formato del blog y la estética de los artículos. Sobre lo que debes hacer para que tus artículos sean leídos y compartidos. Tu artículo puede ser muy interesante y estar escrito muy bien pero si el formato no invita a la lectura, tiene todos los números para pasar desapercibido.

Tu blog debe tener una pestaña de categorías, para que el usuario vea rápidamente de qué va el contenido y cómo está dividido. Además, es importante que el diseño sea atractivo, actual y priorice la usabilidad.

Los artículos deben tener simplicidad en la redacción, con frases mayoritariamente compuestas por sujeto, verbo y complementos. Las frases importantes deben resaltarse en negrita y nunca subrayes ninguna palabra que no sea un enlace. Los párrafos deben ser cortos y cumplir la teoría “una idea, un párrafo”. Incluye enlaces de calidad, imágenes y otros soportes visuales para enriquecer tu artículo, como gif’s, vídeos e infografías. Y por último, piensa en un buen título, que llame al usuario para leer el artículo. En el sector digital, la importancia del título es mucho mayor que en el terreno offline.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué escribir en un blog? Espero que lo hayas encontrado interesante y te animo a compartirlo.

También te animo a hacer un comentario, para comentar tu experiencia o preguntar cualquier duda.

Escrito por Àlex Castells el 28 de enero de 2016.
¿Quieres conocer a nuestro equipo? Haz click aquí

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: