7 tendencias en marketing digital que se impondrán en 2019

Portada » 7 tendencias en marketing digital que se impondrán en 2019

Es un requisito indispensable para desarrollar bien esta profesión el tener la capacidad de observar, escuchar y estar muy atento a todos los cambios que se van produciendo en el sector. Y es que, aunque estar al día es indispensable independientemente de la industria a la que pertenezcas, cuando hablamos de marketing digital esto gana todavía más importancia y es que aquí, la tecnología va ganando cada vez más espacio y protagonismo.  

Así que, aprovechando que nos quedan unos pocos días para despedir el 2018, nos hemos puesto manos a la obra para identificar las nuevas tendencias que se cuecen en marketing digital y que nos van a permitir actualizar nuestras estrategias y próximos proyectos.

Aunque se trata de predicciones, la realidad, es que muchas de las innovaciones de las que hablaremos hoy ya hace tiempo que resuenan y amenazan con convertirse en protagonistas principales del sector. Estas son las 7 tendencias que, desde Tesubi, apostamos se impondrán en marketing digital en 2019.

 

1. Marketing Automation IA

El marketing digital está estrechando cada vez más su relación con los datos, de ahí que haya un aumento en la demanda de sistemas que sean capaces de procesar grandes cantidades de información en tiempo real y que después permitan actuar sobre esos datos sin necesidad de ejercer un control constante.

La automatización de los procesos de marketing a través de IA será especialmente recurrente en:

  • Crear perfiles de los clientes. Nos permite rastrear su actividad a través de múltiples páginas y redes. Así obtenemos una imagen precisa y actualizada de cada uno de ellos.
  • Atención al cliente. Los chatbots posibilitan automatizar este tipo de procesos con el objetivo de mejorar la calidad e inmediatez del servicio.
  • Seguimiento del rendimiento avanzado de las campañas. Gracias a este mecanismo se pueden realizar ajustes y pujas de forma automática en las campañas.

 

2. Contenido adaptado a Voice Search

 Las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes y populares –40% de los adultos ya lo utiliza para buscar direcciones y dictar textos– con lo que hacer contenidos pensando en los Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod será básico si queremos estar al día en este campo.

Eso sí, a la hora de aplicarlo es fundamental que el contenido digital esté adaptado al lenguaje que usamos en nuestro día a día y no recurramos a términos rebuscados y fórmulas complicadas que nuestros clientes no usarían.

La adaptación del contenido de marketing para la búsqueda de voz implica, además, recurrir a keywords y frases longtail, anticiparnos a las preguntas que se hacen los consumidores para aportar soluciones en forma de contenido y optimizar las piezas al SEO local.

 

3. Combinación de vídeo y marketing nativo

Todos hemos sido testigos de cómo el consumo de contenido en formato vídeo se ha disparado en las últimas décadas. Plataformas disruptivas como YouTube, Netflix o Vine han tenido mucho que ver en el cambio.

Esto también se ha repetido en publicidad, sin embargo, esta ha entrado en una nueva fase: publicidad y contenido ya no están separados si no forman parte de un único vídeo.

Si quieres dominar esta tendencia hay dos requisitos imprescindibles. Por un lado, optimizar estos vídeos para mobile. Por otro, integrar el vídeo al mayor número de plataformas posibles para lograr una mayor exposición.

 

4. Campañas multimedia y realidad aumentada

Este desarrollo tecnológico más propio de videojuegos o películas se está haciendo un hueco en marketing digital. La capacidad de agregar propiedades digitales a objetos físicos es un elemento de cambio para una industria cada vez más enfocada en la interacción multicanal con los consumidores.

La idea detrás de la publicidad con realidad aumentada es brindarle al consumidor una experiencia totalmente inmersiva mientras mantiene un control completo sobre todos los canales de interacción.

 

5. Big data

No es la primera vez que oímos hablar de esta tendencia. El tratamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos es uno de los clásicos dentro del marketing digital. La tendencia de cara al 2019 pasa por dos innovaciones clave:

  • Real time/ native advertising. Son las cookies mejoradas. Permiten un alto nivel de personalización de los anuncios teniendo en cuenta el comportamiento global del internauta y no el de un único sitio web.
    El native Advertising utiliza el contenido que un usuario está leyendo o viendo para insertar un anuncio en medio. La finalidad es que el anuncio quede totalmente integrado con el contenido que se está visualizando.
  • Información y experiencia de usuario personalizadas. Ofrecer una experiencia única en cada una de sus páginas en función de sus preferencias.

En esto están trabajando páginas como Google, Facebook y Amazon.

Ofrecer una experiencia única en cada una de sus páginas en función de sus preferencias.

 

6. Blockchain

Mucho se ha hablado de Blockchain en los últimos tiempos. Se trata de una forma de realizar transferencias bancarias sin intermediarios, sin comisiones y con un nivel de trazabilidad y transparencia sin precedentes.

Aplicado al marketing digital, el Blockchain aporta mayor seguridad en las compras online ya que minimiza al máximo el riesgo de fraude. Además, de cara al usuario, garantiza que las marcas cumplan con los términos acordados. Esto es posible gracias a el Blockchain realiza contratos inteligentes en los que la información es, además, pública.

Otra de las posibilidades que plantea el Blockchain es poner en valor el papel del usuario. Es decir, las marcas pagarían directamente al usuario que quiera ofrecer sus datos o consumir un anuncio. No habría los intermediarios que existen en la actualidad.

 

7. Experiencia de usuario (UX)

Quizá sea el concepto más antiguo y conocido de los que hemos hablado hoy, sin embargo, a pesar de que marcas, agencias y demás agentes del marketing digital tienen en mente la experiencia de usuario en cualquiera de sus estrategias, no siempre se hace de forma correcta.

Las experiencias de usuario todavía no logran cumplir con las expectativas generadas a los consumidores. De modo que el reto de cara a 2019 es ser alcanzar la excelencia en este sentido.

 

 

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: