Voice search: qué es y cómo afectará a tu estrategia de contenidos

Portada » Voice search: qué es y cómo afectará a tu estrategia de contenidos

«Oye Siri, ¿qué tiempo va a hacer hoy?» «Oye Siri, ¿qué le puedo regalar a mi madre para su cumpleaños?» «Oye Siri, ¿qué equipo es líder en la liga?» Seguro que tú mismo le has hecho alguna de estas preguntas a Siri –sustitúyase por Ok Google, Alexa o Cortana los usuarios de Android, Amazon y Windows, respectivamente– y no eres el único.

 

Según PWC, el 65% de los jóvenes de 25 a 49 años habla con sus dispositivos con reconocimiento de voz al menos una vez al día. Y la cosa va a ir in crescendo. De hecho, Comscore prevé que en 2020 el 50% de las búsquedas en móvil ya serán búsquedas por voz. Por ello, en Tesubi, identificamos el Voice Search como una de las tendencias en marketing digital que se impondrán en 2019.

 

Voice-search-contenidos
Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de estas búsquedas las hacemos para resolver nuestras dudas o buscar información que necesitamos –sí, también están los que preguntan con el único objetivo de volver loca a Siri, pero esa es otra historia– no debe sorprendernos que los responsables de producir contenidos ahora estén volcados en crear sus piezas adaptadas y optimizadas a la búsqueda por voz.

 

Y el primer paso para lograrlo es… ¡el SEO!

Sin embargo, podemos afirmar desde ya que el Voice Search ha cambiado el SEO tal y como lo conocíamos. Si tu estrategia de optimización para Google se basaba en posicionar Keywords, ahora ya no sólo tendrás que pensar en las palabras clave, también deberás hablar como tu audiencia para anticiparte al identificar sus necesidades y que así tus textos les den respuesta.

Es decir, debes averiguar cuál es la intención del usuario a la hora de hacer el Voice Search y qué contenido concreto puedes ofrecerle tú a cambio. ¿Cómo crees que busca, vía voz, tu cliente potencial un producto o servicio como el que ofreces?

Veámoslo con un ejemplo: imagina un usuario que le pregunta a Siri cuál es la diferencia horaria entre España y Tailandia. Es evidente que quiere saber el desfase horario entre ambos países, pero ¿cuál es su propósito en realidad? ¿Quiere viajar a ese país? Quizá tú, operador turístico, puedes ofrecerle información práctica sobre Tailandia.

 

Más long tail

Apostar por palabras clave que tengan menos volumen de búsquedas, pero sean más específicas, es algo que ya hemos escuchado para el SEO tradicional y que ahora, con la búsqueda por voz, gana incluso más importancia. Como ya hemos dicho, el Voice Search funciona con el lenguaje natural. Es decir, buscamos «Oye Siri, ¿va a llover hoy?», en vez de «tiempo en Barcelona hoy», que es cómo lo haríamos con el teclado en el buscador.

 

Voice-search-seo-longtail

El SEO local será el rey

Vamos con un dato más, según un informe de Google, el 40% de los adultos utiliza el Voice Search para búsquedas locales –direcciones, restaurantes, establecimientos cercanos…–. Pero es que, además, la mayoría de personas que utiliza su móvil de esta manera, utiliza palabras clave como «cerca de mi», «mejor valorado», «mejor oferta». De modo que, si utilizamos estas palabras en nuestras Meta Descriptions, enlaces internos o en nuestra información de Google My Business lograremos posicionarnos mejor.

 

No te olvides de los básicos

Teniendo en cuenta que el tráfico web no para de crecer desde dispositivos móviles y que la inmensa mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de ellos, tener una página web responsive y mobile friendly es un requisito imprescindible para optimizar tus contenidos de cara al Voice Search.

El tiempo juega un papel clave y es que todos queremos respuestas casi instantáneas. Nuestra experiencia de usuario no será positiva si preguntamos a Siri, aparecemos como respuesta, pero ese contenido nunca llega a cargarse. Nuestra web debe ser fácil de usar, contener información relevante, adecuada, que se escanee rápidamente y se cargue a una gran velocidad.

 

Artículos Recientes

Dejar un Comentario

CONTÁCTENOS

Para más información puede enviarnos un mensaje: